Según un estudio publicado en otoño de 2014, apenas un tercio de las farmacias españolas tiene perfil de Twitter. Una cifra que nos indica que todavía hay mucho camino por recorrer para que la red del pajarito se convierta en una herramienta más de comunicación entre la botica y el paciente.
Sobre todo teniendo en cuenta que los usuarios están cada día más acostumbrados a seguir a marcas y negocios, y a realizar compras a través de Internet.
Pero hoy vamos a hablar de esas farmacias que han encontradoen Twitter un canal inmejorable para comunicarse con su público. La clave está en saber cuáles son nuestras oportunidades y fortalezas (los servicios que ofrece nuestra farmacia, por ejemplo), y aprovechar eso para saber comunicar a diario el valor añadido de nuestra oficina de farmacia.
Cabe resaltar que la mayoría de estas farmacias utilizan también otros canales de comunicación en Internet para complementar su universo 2.0, y además de tener Twitter, disponen también de Facebook o Instagram, e incluso de un blog en el que escriben consejos sobre salud periódicamente.
Una de las dificultades más importantes es la de captar nuevos seguidores. No es tarea fácil, y lleva su tiempo, pero siendo constante y honesto, los resultados llegan. Hay muchos ejemplos de farmacias que han encontrado en Twitter un aliado perfecto para hacerse un hueco en el mundo de la farmacia on-line.
El equipo de Farmacias.com ha elaborado una lista con las 50 farmacias españolas con más seguidores en Twitter. En esta lista, además de los seguidores, hemos incluido el número de usuarios seguidos, el ratio (resultante de dividir el número de seguidores entre los seguidos), número de tweets publicados, frecuencia por día, número de listas de Twitter en las que aparece, antigüedad, y si dispone de web, blog y tienda on-line.
Algunos datos que cabe destacar, y que son bastante significativos:
- En los primeros diez puestos no hay ninguna farmacia de Madrid ni de Barcelona, lo cual nos hace pensar que tener una buena presencia en redes sociales no tiene por qué ir acompañado de tener una oficina de farmacia en una gran población. Todo lo contrario: hay ejemplos de farmacias rurales que han sabido aprovechar muy bien sus oportunidades en la red.
- 27 de estas 50 farmacias tienen también una tienda on-line, lo que les permite interactuar con los usuarios a través de Twitter para conseguir más seguidores realizando promociones y concursos.
- La mayoría de ellos tienen un blog donde escriben regularmente. En el caso de los diez primeros puestos, todos tienen blog.
- Conseguir posicionarse es una cuestión de tiempo, ya que los diez primeros tienen más de dos años de antigüedad en Twitter. Sin embargo, en el puesto 12 encontramos una excepción, ya que se trata de una farmacia que en apenas un año ha conseguido superar los 2.400 seguidores, y sin tienda on-line.
Para ir abriendo boca, os dejamos aquí los tres primeros puestos del Olimpo de las 50 farmacias españolas con más seguidores en Twitter.
¿Quieres tener acceso al listado completo de las 50 farmacias españolas con más seguidores en Twitter? Todas tienen enlaces a cada uno de sus perfiles de Twitter, así como a sus web, blog y tiendas on-line. Eso sí, hemos incluído sólo oficinas de farmacia que atienden a pacientes de forma física, excluyendo aquellas farmacias que son puramente on-line.
Si quieres acceder a este listado, tan solo tienes que compartir en Twitter o Facebook este post, pinchando en este botón de aquí abajo de PAY WITH A TWEET, y seguir las instrucciones. Es completamente gratis, no te asustes.
Si no estás en esta lista, o estás, pero te gustaría subir puestos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros planes en la web de Farmacias.com, nosotros podemos asesorate. Puedes escribirnos a info@farmacias.com
¿Qué te ha parecido esta lista? Puedes respondernos en los comentarios.
¡Gracias!
ACTUALIZACIÓN: En la lista nos hemos dejado fuera sin darnos cuenta a la Farmacia Bergillos de Córdoba, que tienen 2.518 seguidores, y a la Farmacia Marro de Huesca, con 2.395 seguidores. Os pedimos disculpas, y os felicitamos por vuestro gran trabajo con la comunicación 2.0.