Los elementos visuales deben de estar presentes siempre en las acciones de comunicación que realicemos en la oficina de farmacia. Casi toda la información que nos llega diariamente a nuestro cerebro es a través de los ojos, por lo tanto el elemento visual ha se ser parte fundamental en nuestra estrategia de comunicación con el cliente/paciente.

A través del marketing visual, debemos unir los productos que vendemos en la farmacia y su lenguaje visual, con la idea de crear un mensaje que llegue de forma única al cliente, que le llame la atención o le impacte, de manera que se vea persuadido y termine adquiriendo finalmente el producto.

Pero, ¿qué hemos de tener en cuenta para que funcione en la oficina de farmacia?. Tenemos que tener presentes que el punto más fuerte de venta con el que contamos es la propia oficina de farmacia, por la comunicación directa que nos ofrece y el trato directo con el cliente.

En cuanto a lo visual, lo ideal sería disponer de un espacio bien organizado, con el producto al alcance y con un refuerzo visual acompañado de un cartel que capte bien la atención.

Herramientas de comunicación para la estrategia de marketing visual en la farmacia:

Identidad corporativa: esto es algo básico para la farmacia. Contar con una imagen corporativa que nos diferencie del resto es algo imprescindible. Para ello debemos definir un logotipo o una imagen que nos ayude que todo lo que hacemos, sea fácilmente reconocible y lo asocien a nuestra farmacia. Podemos integrarlo en la papelería de la farmacia, bolsas, vinilos del escaparate, rótulo exterior, batas…

Escaparate: es la primera impresión que van a reciben de la farmacia los clientes. Por esa razón debe dar una buena imagen, además de contar con una buena iluminación que lo destaque. No debemos de agobiarlo o recargarlo con demasiados productos. El cuidado del escaparate es vital ya que si no lo hacemos podemos estar generando una barrera de entrada a nuestra farmacia, con la posibilidad de perder clientes potenciales.

Señalización: parece una obviedad pero es importante mantener la farmacia bien ordenada y con el producto bien colocado. Pero además, ha de mostrarse en la medida de lo posible con una cartelería que guíe al cliente dentro de la farmacia. Este tipo de carteles han de tener un diseño acorde con la identidad de la farmacia.

Refuerzo audiovisual: para promocionar algunas áreas o servicios que ofrece la farmcia, podemos disponer de pantallas que muestren ese tipo de promociones o servicios que ofrece. La intención es que aparezca a través de un vídeo o audio explicativo, con el que capte la atención, y en caso de estar interesado que siga la proyección visual a través del monitor.

Marketing visual para la farmacia online y las redes sociales 

Siguiendo la misma línea, en el mundo online, hemos de mantener la misma identidad visual que mostramos en la farmacia física. Por lo tanto hemos de cuidar bien la imagen y los colores utilizados para personalizar los perfiles de las redes sociales de la farmacia.

Aconsejamos que realices algún vídeo para dar consejo o utilices infografías, ya que conseguirás captar mejor la atención si lo muestras de forma visual.

Si cuidas la experiencia visual del cliente aumentarás el éxito en la comunicación de tu farmacia.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Marketing de contenidos en la oficina de farmacia

Vídeo marketing y farmacia: el contenido más irresistible