Gestionar una oficina de farmacia es un trabajo complejo. Además de las habilidades que requiere este establecimiento por su naturaleza relacionada con la salud y el trato al paciente, hay que sumar las habilidades empresariales.
Es por esto, que debes analizar y tener muy claros los 4 pilares de tu negocio: Misión, Cartera de Productos, Cartera de Clientes y Servicios Ofrecidos. Para que veas más claros estos conceptos seguiremos un ejemplo ficticio de una farmacia 24h cercana a un hospital.
1. Misión de tu farmacia
Consiste en una descripción de la naturaleza y racionalidad de tu farmacia, definiendo el campo de actividades de la misma, así como el alcance de sus operaciones.
Debe estar claramente definida y ser lo más genérica posible para poder ser modificada en caso de cambios en el entorno o en los gustos del mercado.
Ejemplo: “Atender las necesidades y mejorar la calidad de vida
de los pacientes del barrio de Torrecárdenas, en Almería.”
2. Cartera de productos
Son los productos que conforman el surtido que ofreces a los clientes. Haz una lista con las categorías de productos con las que trabajas y en la que estás especializado. Tu especialidad puede ser una gran ventaja competitiva frente a la competencia.
Ejemplo: “Contamos con productos de parafarmacia, cosmética, herbolario y
estamos especializados en nutrición dietética.”
3. Cartera de clientes
Debes conocer el tipo de cliente al que quieres dirigir tu oferta. Qué desean, por qué, dónde, cuándo y cómo adquieren los productos de tu farmacia. En caso de que no quieras centrarte en un segmento, deberás tener un conocimiento más general del entorno y el mercado de tu farmacia, lo que puede limitar tus estrategias y el impacto de tus acciones.
Ejemplo:
4. Servicios requeridos por los clientes
Ten claros los servicios que necesitan tus clientes. No solo tienes que ofrecerlos, también comunicarlos en tus carteles, en el escaparate o mediante tu web.
Ejemplo: “Ofrecemos un servicio de Farmacia de Guardia 24h,
estamos aquí cuando lo necesites”
Te recomendamos que dediques el tiempo que necesites para pensar estos 4 conceptos, porque será un primer paso para enfocar tu farmacia al largo plazo. Como si de una mesa se tratase, tu farmacia se sostiene por estas 4 patas que deben ser firmes. Si una de ellas falla, la estabilidad de tu negocio puede tambalearse. Conociéndolas, podrás tomar las decisiones de una forma más estratégica y con perspectiva.