El showrooming es un fenómeno cada vez más presente en las tiendas de todo el mundo. El consumidor ha evolucionado y tiene la posibilidad de informarse más y mejor antes de tomar una decisión de compra. Por esto, ya no solo consulta tiendas físicas sino también a través internet.
¿Qué es el Showrooming?
Showrooming: probar un producto en el punto de venta para comprarlo después más barato en internet.
¿Puede afectar a tu farmacia?
Sí, pero no todo está perdido. Ya existen situaciones similares: como cuando un cliente entra a curiosear, prueba las muestras y no compra finalmente el producto. La diferencia está en que en esta ocasión lo hace para comprar online en otro establecimiento.
¿Qué puedo hacer?
Tranquilo, este fenómeno afecta a todos los sectores y como en la mayoría de los casos existen soluciones para reaccionar contra esta situación:
- Analiza la competencia
No estás solo en el mercado y, por supuesto, tus competidores van más allá de la farmacia de enfrente. Antes de tomar ninguna decisión (y menos estratégica) para y estudia qué hacen tus competidores para intentar contrarrestarlo o incluso mejorarlo.
- Mejora la experiencia de compra
La revolución de la farmacia clásica hacia una online ha sido un cambio gigantesco para el sector. Ahora los clientes pueden comprar productos desde el sofá con un click.
Sin embargo, no pueden sustituir el consejo farmacéutico y el asesoramiento personalizado que se recibe en un establecimiento. El trato personal da confianza y tranquilidad. Además el hecho de poder acudir a un lugar en caso de alguna complicación es un extra que no se puede ofrecer a todos los clientes que compren online.
Si a esto le sumas un trato excelente y agradable, aumentarás el valor de tu marca (tu farmacia) y el cliente preferirá comprar en tu farmacia física.
- Crea un plan de fidelidad
Haz alguna campaña de email-marketing para recordarles a tus clientes que estás ahí. Usa una tarjeta de fidelidad con puntos o descuentos especiales. Lo importante es que te elijan a ti para realizar sus compras. Así crearás una relación entre el cliente y tu farmacia.
- Vende al mismo precio en tu web y en tu farmacia
Si quieres evitar que el cliente compre online en lugar de en tu farmacia no puedes ofrecerle el mismo producto a distinto precio. Te estarías haciendo la competencia a ti mismo. Siempre existen excepciones, como la que vamos a ver a continuación.
- Vende los productos a los que no das salida en la farmacia física (y baja su precio)
A veces los productos llevan semanas en el expositor y no se venden. Si tienes espacio de sobra, no es un gran problema pero si tu farmacia es pequeña la cosa cambia. Estos productos están ocupando un espacio que podrían aprovechar otros productos más vendibles. También es posible que sólo quede 1 y estropee el orden del lineal.
La solución es muy simple: aprovecha para venderlos en tu web como una oferta especial online. Indica estas promociones en tu farmacia, así los clientes te visitarán a ti y no a la competencia. Y, si es posible, que lo recojan en la propia farmacia ya que se ahorrarán los gastos de envío (y tú también). Pero lo más importante, harán una visita a tu farmacia.
Como ves el showrooming puede ser una amenaza para tu farmacia, sin embargo tienes al alcance de tu mano unos consejos que pueden ser muy útiles para contrarrestar este fenómeno. Recuerda: el entorno está constantemente cambiando, solo tienes que adaptarte a él.