Espera… ¿Qué es un Newsletter?
Un Newsletter (boletín) es una herramienta de comunicación para las empresas. Mediante una base de datos, se pueden enviar emails personalizados a los clientes. Puedes enviar cientos de emails con un solo click, por lo que ahorrarás mucho tiempo.
Vale muy bien… ¿Para qué sirve?
Es una forma de mantener el contacto con tus clientes. Podrás mantenerles informados sobre las novedades en tu farmacia, ofertas especiales o descuentos exclusivos.
Los 5 pasos para crear tu Newsletter
- Selecciona la plataforma que mejor se adapta a tu negocio
- Mailchimp
Es una de las plataformas más extendidas entre las empresas. Ofrece emails con una estética muy profesional y cuenta con numerosas plantillas (para que no tengas que hacer prácticamente nada). La única pega que tiene es que está en inglés. Sin embargo puedes mandar los emails en español sin ningún problema.
Tiene un plan gratuito para hasta 2.000 suscriptores y con un límite de 12.000 emails al mes. Puedes pagar por otros planes si ves que necesitas más.
Puedes ver más info en la página oficial: Mailchimp
- Sendinblue
Es una muy buena opción y está en español. Ofrece diversas plantillas que podrás personalizar. Su tarifa gratuita te permitirá enviar hasta 600 emails al día y sin límite de suscriptores. Para más información entra en su página: Sendinblue
- Acumba mail
Es otra opción y está en español. Sus plantillas están más limitadas. Tiene una tarifa gratuita con un límite de hasta 2.000 correos al mes y un límite de 250 suscriptores. Puedes consultar otras tarifas en su web: Acumbamail
2. Crea un formulario de suscripción
Ahora que tienes la plataforma crea una página en la que los clientes puedan rellenar sus datos y se añadan automáticamente a tu lista de suscriptores.
3. Administra tu lista de suscriptores
Puedes exportar tu lista de suscriptores para guardarla. En cambio si ya tienes una lista de correos y nombres guardada puedes importarla manualmente e incorporarla a tu base de datos. También puedes segmentar tus listas por edad o sexo (previamente indicado).
4. Crea una plantilla
Puedes usar una plantilla o diseñar el email desde cero. Lo importante es que sea vistoso y atraiga la atención del lector. Puedes mandar consejos de salud, información sobre los horarios o las guardias de tu farmacia o descuentos exclusivos por pertenecer al Newsletter.
5. Lanza tu email
Crea una campaña, añade la lista de destinatarios que desees y selecciona una plantilla de email acabada. Sólo tienes que hacer click en enviar y tus suscriptores recibirán tu email.
Consejos a largo plazo
Piensa en más acciones que complementen a tu Newsletter. Fideliza a tus clientes con una tarjeta de puntos o de ventajas exclusivas. Por ejemplo, ofrece obsequios o pequeños descuentos por pertenecer a tu “club de clientes”.