Hoy 25 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Farmacéutico, así que si tienes que ir de visita a la farmacia no olvides felicitar a esos profesionales que siempre están disponibles para cuidar de tu salud. Pero ¿sabes por qué se celebra en este día?
La fecha lleva fijada poco más de una década, ya que fue en 2009 cuando se estableció el 25 de septiembre como el día señalado. Se debe a la conmemoración de la creación de la Federación Internacional Farmacéutica en un congreso que se celebró dicho día en Estambul.
25 septiembre: Día Mundial del Farmacéutico
El objetivo de celebrar cada año el Día Mundial del Farmacéutico es el de promover y apoyar la labor que realizan los profesionales y resaltar la importancia que tienen a la hora de prevenir enfermedades y su papel protagonista a la hora de promover los buenos hábitos de vida y salud. Algo que en un año en el que estamos sufriendo una pandemia a nivel mundial, cobra aún más importancia.
Porque estos profesionales sanitarios son el primer escudo de la salud pública para contener el virus y aportar información a los usuarios. Algo que están demostrando estando presentes en nuestro día a día y manteniendo sus puertas abiertas hasta en los momentos más duros. Por eso con un Día Mundial del Farmacéutico no es suficiente, pero es lo mínimo que podemos hacer por ellos.
Y es que, estos profesionales, también llamados boticarios en algunos sitios, tienen un amplio abanico de competencias y conocimientos. No sólo saben de toxicología o legislación de los medicamentos, también son expertos en tecnología farmacéutica y salud pública. Así mismo, tienen habilidades para la fabricación de medicamentos, el control de calidad o la investigación. Porque aunque rápidamente asociemos estos profesionales a la farmacia de nuestro barrio, lo cierto es que están presentes y tienen un papel importante en hospitales o laboratorios de investigación.
Día Mundial del Farmacéutico y la FIP
Con respecto a la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental que aglutina a las distintas asociaciones de Farmacólogos y Farmacéutas de todo el mundo. La primera vez que se reunieron, siendo la fecha de su creación, fue un 25 de septiembre de 1912 en la ciudad de La Haya, Países Bajos. Por eso se decidió que fuera el propio día 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico.
En este 2020 se ha elegido el lema para el Día Mundial del Farmacéutico: “Transformando la salud global”. Con ello, se quiere poner en valor todos los aspectos con los que contribuyen de manera integral a la mejora de la salud, mediante el acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, además de otros servicios asistenciales farmacéuticos.