Seguro que habrás oído hablar en algún momento del SEO, y de la importancia que tiene en Internet, y en nuestro caso, para la página web de la farmacia. Hablamos de SEO, de Social Media, Marketing Directo y de una serie de términos que para muchos, como es normal, son aún desconocidos. Pues bien, hoy vamos a tratar de conocer algo más acerca del SEO y de lo valioso que puede llegar a ser para la farmacia.
SEO y farmacia: ¿eso qué es lo que es?
El SEO no es otra cosa que tratar de optimizar la página web de nuestra farmacia para mejorar su posición en los resultados obtenidos en un buscador de Internet, es decir, intentar que la web de tu farmacia salga la primera cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada a través de Google. Hemos de ser conscientes de que no podemos salir primeros en todas las búsquedas que realicen los clientes, ya que requiere un proceso en el que hay que trabajar de forma constante para que termine dando sus frutos. Por eso, debemos seleccionar bien cómo queremos darnos a conocer, y mediante qué palabras clave. Resultará más fácil conseguir uno de los primeros puestos en Google con una palabra clave que no tenga demasiada competencia que con una que sí la tenga. Normalmente, la mejor opción es la especialización en algún producto o servicio que ofrezca la farmacia, que nos diferencie de la competencia.
Si ponemos el ejemplo de buscar en Internet: farmacia online, vamos a tener una competencia enorme ya que habrá muchas farmacias intentando posicionarse con esa palabra clave. Por el contrario, si damos un servicio que nos diferencie de la competencia, será más fácil alcanzar uno de los primeros puestos dentro del buscador. Es recomendable posicionarse por algo más específico, lo cual te convertirá en referente.
En Internet no es suficiente con poner cartel luminoso con una cruz, como pasa en la farmacia física, para atraer a los clientes a nuestro negocio. En el mundo digital hay que decirle a Internet que nuestra farmacia tiene presencia online, y tenemos que saber cómo atraer a esos usuarios a la página web de nuestra farmacia. Si trabajamos bien el SEO vamos a asegurarnos atraer usuarios a la web de la farmacia.
Hemos de entender que la gente cuando utiliza Internet, lo usa como un canal más, y para el sector farmacéutico se tiene que convertir en una extensión de la propia farmacia. La farmacia no tiene porqué competir por precio, hay otras opciones como la de atraer al cliente si le damos comodidad o servicio diferente del resto. Se trata de establecer un servicio más para fidelizarlo.
Es un hecho que la farmacia ya está en Internet, por ello hay que entrar al mundo digital con un rumbo claro, y sobre todo, entender que hay que competir utilizándolo como un canal más, donde ofreceremos un servicio añadido pero manteniendo el valor de la farmacia, adaptada a Internet.
Hay que pensar cómo los usuarios de Internet, que aún no te conocen, te podrían conocer. ¿Por qué quieres que te conozcan?: ¿Ortopedia?, ¿algún producto en concreto?, ¿qué tipo de servicio ofrecéis que os diferencie? De esta manera podemos elegir la mejor palabra clave que defina lo que la farmacia puede ofrecer, y será de las primeras en aparecer cuando el usuario realice una búsqueda que demande lo que nuestra farmacia puede venderle.
Google tiene que entender el contenido a través de una serie de parámetros. A modo de ejemplo podemos mencionar: marcar en negrita una palabra clave dentro del contenido de la web de nuestra farmacia. De esta forma le haremos entender a Google de lo que estamos hablando, y que esa palabra es importante destacarla.
¿Quieres saber más acerca del SEO? En uno de nuestros artículos anteriores: Farmacias en Internet: posicionamiento SEO y SEM ya mencionamos la importancia de conseguir un buen posicionamiento en Internet cuando se realiza una búsqueda y los factores que intervienen.
Tips para mejorar el posicionamiento SEO de tu farmacia:
- Usa imágenes dentro del contenido.
- No copies contenido de otras páginas webs.
- Elige un buen diseño.
- Promociona el contenido de tu página web.
Internet, como hemos comentado, no deja de ser un canal más para la farmacia, que cada vez cobra mayor importancia. Muchos consumidores buscan comodidad, y las farmacias pueden aportársela. Hay que trabajar bien todo el contenido digital, y como en este caso, hablando de SEO y farmacia, hemos de tener en cuenta que aparecer en las primeras posiciones de Google es un trabajo a medio plazo que requiere de paciencia, conocimiento y esfuerzo.