Ey!! Sabemos que este capítulo te gusta!

No eres ni la primera persona ni la última que crea un perfil en Facebook o Instagram para su negocio y abandona en las primeras semanas o meses porque ven que no hay resultados en el corto plazo o incluso después de un año y es que como en todo… es un proceso lento!

Nadie tiene el secreto de la CocaCola (A excepción de CocaCola) así que todo lo que te cuente, puede que te valga, o puede que no, ok? Tómate esto como un primer contacto con las redes sociales.

Antes de nada, cualquier red social de tu farmacia, va a necesitar un poco de trabajo. Vamos a ver cómo podemos hacer esto de manera eficaz para que tu tiempo y tus esfuerzos obtengan los beneficios deseados. Vamos a ver qué podemos hacer en cada una de nuestras redes sociales.

En Facebook:

Como ya dijimos en algún capítulo anterior, debemos empezar a definir nuestra estrategia. Si queremos llegar a x público en un corto plazo de tiempo o queremos que sea algo con crecimiento orgánico (sea cual sea la velocidad de crecimiento)

En cualquiera de los casos, crear la página de Facebook ya dijimos que era cosa de 2 minutos… y ahora queda el trabajo duro. Ser creativos y buscar nuestro ejército de «evangelizadores»

Recuerdo quién fue mi primer fan en mi primera red social. Fue mi amigo Juanra… y con él, todos nuestros amigos del grupo. Después, se fueron incorporando compañeros de la carrera, amigos de éstos, y luego la familia, amigos en común de la familia y de los otros amigos… En poco tiempo y hablo de un par de semanas, mi primera red social, con muy poco esfuerzo, contaba con 300 seguidores. Una vez en este punto, me paré a analizar quién era mi público. Contaba con 300 personas (casi todas conocidas) a las que podía contar lo que hacía mi empresa.

Como aún tenía gente a la que podía llegar a través de mi perfil personal, redacté un mensaje que decía lo siguiente: «Hola XXXXX, sólo quería saludarte y comentarte que hemos comenzado un proyecto personal en el que hemos puesto mucha ilusión y me gustaría tenerte cerca. Te invito a echarle un vistazo y si te gusta, te agradecería que dieras un me gusta a la página y compartieras con tus amigos. Gracias de antemano y a ver si quedamos pronto para echar un café tranquilamente ;)»

Copié y pegué el mensaje 150 veces (Cambiando el nombre) entre todos mis contactos de Facebook. Al ser un mensaje «personal» el éxito fue el siguiente: Las 150 personas dieron like a mi página y 67 personas de esos mensajes compartieron la página en su propio Facebook. Si multiplicamos, 67 personas por una media de 150-300 contactos que tenía cada uno… mi página llegó a contar en menos de un mes con más de 1300 seguidores. 

Otra técnica muy utilizada, es la de proponer sorteos ó concursos donde la gente para participar deba dar like a tu página mencionando gente en los comentarios. Es una técnica que aunque tiene sus detractores, por ser un poco invasiva, he de reconocer que da sus resultados siempre y cuando lo que sortees en el concurso, sea de un valor apreciable por los usuarios de tu página.

En Instagram:

Hoy en día el crecimiento de instagram está haciendo de esta red social una de nuestras favoritas. Nadie sabe hacia dónde van las políticas de las redes sociales… pero si se me permite apostar, apostaría lo que fuera a que dentro de un futuro no muy lejano, podremos comprar lo que subamos a instagram a través de un botón. Está claro que me acabo de aventurar mucho, pero por si acaso, es otra red social en la que convendría tener la mayor cantidad de seguidores posible.

Hasta hace muy poco, crecer en instagram era relativamente fácil pero tras la adquisición de la plataforma por parte de Facebook, la intención de la compañía es que paguemos por tener visibilidad, por lo que para crecer de manera orgánica sin invertir mucho dinero es cuestión de hacer lo siguiente:

1º) Principalmente has de publicar contenido de calidad. Cuida tu perfil y no subas fotos que no sean estéticamente atractivas y cuida la imagen de tu cuenta de instagram.

2º) Usa una descripción clara para tu imagen y usa los hashtags (#) o etiquetas en el primer comentario una vez subida la foto. No recomendamos usar más de 4-5 por fotografía, así que afina bien.

3º) Al principio, recomiendo usar hashtags propios para que si algún usuario los ve o pincha en ellos, sepa que tú eres de los pocos que los utiliza.

4º) Haz al menos una publicación diaria. Mas satura, y con menos se olvidarán de ti.

5º) Elige un tema claro para tu cuenta de instagram.

6º) Etiqueta a tus amigos en la foto. Harás que la vean directamente y cuando alguien entre en tu amigo puede llegar a ver las fotos en las que se le ha etiquetado. Es un método un poco invasivo, así que etiqueta sólo a tus amigos de verdad a los que sepas que no les va a molestar esto.

7º) Sigue a otros usuarios todos los días. Es una red social y el follow back (seguimiento tras seguir a otros usuarios) se encuentra entre el 9-15%. Así que si mientras estás viendo la tele, sigues a 100 usuarios, te seguirán de vuelta entre 9-15 seguidores. Si haces esto a diario durante media hora, después de un mes sin hacer mucho más, puedes llegar a los 300-500 seguidores. (Existen herramientas que hacen esto automáticamente) Pero no te lo recomiendo para usarlas desde el principio. Es recomendable que aprendas como funciona todo esto manualmente.

8º) Ya tienes tus primeros 500 seguidores después de un mes o unos poquitos menos, ok? ¡Es el momento de organizar un concurso o sorteo! Coge un producto de tu farmacia que esté guay (piensa en tu público para elegir el producto) y explica cómo funciona el concurso para participar. Sube la foto y en la descripción pide que sigan tu cuenta y que además, nombren a tres personas en los comentarios. Piensa que cada vez que nombren a alguien en un comentario, tu foto va a ser vista por cada persona a la que etiqueten. 😉

Si sigues estos pasos, estamos seguros de que conseguirás más de 1.000 seguidores en menos de un mes.

Para el resto de redes sociales, puedes seguir los mismos pasos, pero no te recomendamos que trabajes 1000 redes sociales con pocos seguidores. Escoge una o dos y a por ellas!!