Cuando realizamos una estrategia de marketing, nuestra intención real es la de atraer nuevos clientes, más que la de mantener a los ya existentes. Pero lo que no se está teniendo en cuenta es que para tu Farmacia es mucho más rentable mantener y potenciar la relación con sus clientes actuales, que captar nuevos.
Por tanto, todas las farmacias hacen lo mismo y solo se roban clientes unas de otras. Para evitar que siga pasando esto, ya que lo mejor para todas es fidelizar y mantener a los clientes, es analizar el motivo por el cual un cliente escoge a la competencia antes que a ti.
¿Qué puedo hacer para solucionar perder un cliente?
La raíz de esta decisión está en la propuesta de valor. Las claves están en el éxito o satisfacción y lo que provocaría que no nos comprase o se fuese con la otra farmacia.
El análisis clave para averiguar todo esto es analizar los siguientes puntos y conseguir fidelizar al cliente en tu farmacia:
- Motivadores del cambio:
- Push: problemas con la experiencia de uso del producto o servicio que “empujan” al cliente al cambio.
- Pull: una propuesta de valor que mejora o potencia la creación de logros del cliente.
- Bloqueadores del cambio:
- Inercia: el uso continuado de un producto hace que nos acostumbremos a él y que no nos planteemos cambiar hasta que tenemos un problema con él o nos presentan una solución más atractiva.
- Dudas: todo lo nuevo nos genera un cierto nivel de ansiedad. ¿sabré usarlo? ¿será una buena decisión de compra? ¿no será demasiado caro?
Realizando este análisis ya tenemos claras las fuerzas que hacen que nuestros clientes lleguen o se vayan. Si este análisis lo planteamos con la competencia, podríamos apreciar unos resultados más amplios sobre el cliente y ver el posicionamiento que tenemos.
En términos generales, para solucionar este problema, lo mejor es crear más valor a tu farmacia y que este sea percibido por el cliente, ofrecerle los distintos cambios oportunos según en la fase en la que se encuentre cada cliente y darles mayor importancia que la de captar nuevos clientes, ya que la clave para tu Farmacia es fidelizar a los clientes ya existentes.