Desde el pasado 1 de julio, una noticia ha sacudido el mundo de las oficinas de farmacia. A partir de ahora, en España se podrán vender a través de Internet los llamados medicamentos OTC (Over The Counter; o como decimos en nuestro país, “sin receta”).
De momento, no son muchas las farmacias que han empezado a dispensar este tipo de medicamentos a través de la red. En parte, porque para evitar el fraude, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cumpliendo con la legislación europea, ha establecido unos requisitos para poder llevarla a cabo. Pero también por tres motivos principales:
- Las dificultades económicas y técnicas que conlleva la puesta en marcha de una tienda on-line para muchas farmacias.
- Muchos farmacéuticos no ven rentable este nuevo negocio.
- Los costes de envío, que suelen rondar los 8 euros.
Hoy en Farmacias.com queremos explicaros a vosotros, los farmacéuticos, cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tener una tienda on-line y empezar a practicar el E-commerce.
VENTAJAS: ESTADO ACTUAL DEL E-COMMERCE EN 2015
Empecemos con datos: en los últimos diez años, el volumen de negocio del comercio electrónico sigue una progresión que va en aumento, habiéndose multiplicado por más de diez, pasando de los 393,3 millones de euros en 2005, a los 4.316,3 millones de euros en el último trimestre de 2014, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Actualmente, España está en la cuarta posición mundial de ventas on-line, y se prevee que las compras a través de la red sigan en aumento, con una media de gasto por cada español de 661,62 euros en 2015.
En este contexto, y teniendo siempre en cuenta que no se trata de abandonar el servicio que ofrece vuestra oficina de farmacia física, todo apunta a que los pacientes apuestan mayormente por la multicanalidad, y la posibilidad de tener más opciones a la hora de comprar medicamentos y productos de farmacia.
Esta misma semana un estudio elaborado por la EAE Business School ha hecho público que cada español gasta una media de casi 160 euros en productos farmacéuticos y aparatos médicos.
Aparte de todo eso, hay otras muchas ventajas en la venta on-line. Por ejemplo:
- Surge como otro canal paralelo al habitual, incrementando así las oportunidades de venta.
- Tu tienda on-line estará abierta al público las 24 horas del día, los 365 días del año.
- El pago se efectuará de forma inmediata mediante transacciones en línea.
- Atraerás a clientes que no conocen tu negocio todavía.
- Podrás mejorar tus ofertas con los datos recogidos mediante el seguimiento de hábitos de compra de tus clientes-pacientes.
- Tu tienda on-line servirá además como catálogo.
INCONVENIENTES: HACER EL VIAJE SOLO NO ES RECOMENDABLE
Como hemos dicho anteriormente, los costes de poner en marcha una tienda on-line pueden ser muy altos para un empresario pequeño o mediano si lo hace de forma autónoma.
Farmacia Campoamor, la primera farmacia en vender medicamentos sin receta a través de Internet, ha contado su experiencia a la hora de montar su propio market, en un artículo publicado en El club de la Farmacia. Desde su punto de vista, “digitalizar una farmacia de forma que no suponga una pérdida de la inversión realizada es complejo y supone un esfuerzo notable”.
Contratar a un equipo de personas entre los que se incluyan al menos un diseñador, un desarrollador web y una persona de marketing puede salir muy caro si se intenta hacer el viaje solo.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
Por todo lo explicado anteriormente, nació Farmacias.com. Estamos especializados en crear canales de venta online para las Farmacias.
Nosotros te ofrecemos un Plan para vender online, con un precio muy competitivo que puedes pagar de forma mensual o anual, para ponértelo fácil y te olvides de los inconvenientes que supondría hacerlo por tu cuenta.
¿Te has quedado con dudas? Escríbenos a info@farmacias.com o déjanos un comentario. Te recordamos que con Farmacias.com, el futuro empieza hoy.