Seguro que alguna vez te has preguntado qué hace que una página web aparezca antes o después cuando hacemos una búsqueda en Internet. Son muchos los factores que intervienen, y vamos a intentar aclarar aquí las dudas más comunes para que entiendas conceptos clave como SEO o SEM.
¿Qué es eso del SEO?
El posicionamiento SEO (del inglés Search Engine Optimization), hace referencia a un posicionamiento orgánico. Esto quiere decir que las páginas webs intentan conseguir una mayor visualización en los buscadores de Internet sin realizar ningún tipo de pago.
De esta manera, cuando un usuario introduzca alguna palabra clave en el buscador saldrán las webs con mayor posicionamiento. Es clave que las farmacias tengan un buen posicionamiento SEO; sin embargo, no es tan sencillo como parece. Para lograrlo hay que hacer frente a muchas variables.
En España, por ejemplo, Google no tiene adversario y ha seguido siendo el buscador más utilizado con diferencia durante el año 2014, con más de un 95% de las consultas realizadas por los usuarios de la red.
Para obtener un buen posicionamiento SEO en Google hay que tener en cuenta una serie de algoritmos que regulan las páginas web y las dotan de un posicionamiento dentro de su buscador. Y estos algoritmos no son fijos, sino que Google los cambia cada cierto tiempo.
Entre los factores clave para obtener un buen SEO en Google, hay que destacar sobre todo que los contenidos sean de calidad y generen tráfico en redes sociales, utilizar palabras clave (keywords) que los usuarios puedan introducir en el buscador, y realizar enlaces a artículos de tu propia página web y otros artículos (el llamado link building).
Hay que tener en cuenta que se trata de una estrategia a medio-largo plazo, y que los resultados no son inmediatos. Obtener un buen SEO es una carrera de fondo.
¿Y qué es eso de SEM?
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el posicionamiento que consiguen las empresas pagando por él.
En el caso de Google, nos encontramos con el método AdWords, pero son muchas las herramientas que ofrecen los buscadores para realizar anuncios publicitarios.
El funcionamiento de este tipo de anuncios suele ser que las empresas pagan por click efectuado en el anuncio para acceder a la web por parte de los usuarios. Por tanto, es recomendable dejarse aconsejar por expertos en marketing digital y llevar así a cabo campañas de posicionamiento SEM con el mayor impacto posible, para amortizar al máximo cada euro invertido.
¿Entonces? ¿Es mejor el SEO o el SEM?
Aunque SEO y SEM sean conceptos distintos, están altamente relacionados entre sí. El posicionamiento SEM se encuentra ligado con el posicionamiento orgánico, y de esta manera es como se puede lograr una mayor optimización de la web.
Un buen posicionamiento trae consigo muchas ventajas, ya sea de forma natural o no. Se obtendrá un tráfico destinado al sito web con el que abarcamos un mayor segmento de mercado donde los usuarios son posibles clientes potenciales.
Si hablamos de SEO, los resultados se verán reflejados a largo plazo. Con el SEM, los resultados son visibles a corto plazo. Sin embargo, el posicionamiento SEM sólo durará el tiempo que tengamos activas las campañas publicitarias.
Por tanto, es necesario un profesional que con dedicación optimice el sitio web tanto en SEO como en SEM, ganando visibilidad frente a la competencia.
Si te has quedado con ganas de investigar más, te recomendamos la lectura de la Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. Si prefieres que nosotros nos encarguemos del SEO de tu página, echa un vistazo a nuestros planes.
Contacta con nosotros si quieres que tu farmacia sea una farmacia 2.0 y tenga un buen posicionamiento SEO y SEM.
¿Te has quedado con dudas? Puedes preguntarnos lo que quieras en los comentarios.