Hoy vamos a hablar de este término tan extendido en los últimos años y que tan raro suena a todos los que se inician en el mundo 2.0. Ya hablamos brevemente de link building hace unos meses, en nuestra entrada sobre posicionamiento SEO y SEM. Pero hoy queremos explicar con un poco más de profundidad este término que literalmente se traduciría al castellano como «construcción de enlaces».

Dicho así suena un poco a estrategia. Y algo de eso tiene. Pero yo al menos (y aquí os saluda el director de comunicación de Farmacias.com) prefiero llamarlo «hacer amigos». Amigos virtuales, pero amigos al fin y al cabo. Unos cuántos párrafos más abajo entenderéis por qué.

Antes de nada, recurramos a una definición ortodoxa del término link building en la Wikipedia: «es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings«. Vamos, que el link building sirve para ganar posiciones en Google, básicamente.

¿Y cómo se hace eso en la práctica? Veamos cuatro formas posibles de las muchas que existen.

1. Jugar solo.

Esto es sencillo: se trata de hablar sobre otros artículos que hayas escrito en tu blog, enlazándolos dentro de tu post. Como verás, yo lo he hecho varias veces a lo largo de este artículo. Pero no siempre se puede, y tampoco hay que abusar.

2. Comprar amigos.

Hay agencias que trabajan especialmente el link building de una forma más directa: compran artículos en blogs de repercusión. Suele ser efectivo, pero es poco romántico. A mí personalmente esto me recuerda a la película Familia, de Fernando León de Aranoa. Si tenéis tiempo de ver este vídeo, entenderéis por qué.

3. Presentar tus amigos a los amigos de tu amigo.

Hay blogueros que te proponen intercambio de artículos para un beneficio mutuo. Tú escribes un artículo en el que me citas con un enlace, y yo hago lo mismo. Así tus lectores me conocen, y los tuyos a mí. Esta misma técnica también se puede aplicar a las redes sociales, no sólo a los blogs, y es bastante más sana, a mi juicio.

Es como cuando dos amigos que tienen diferentes grupos de amigos, hacen que todos se conozcan entre sí. Algo más natural que comprar amigos nuevos. Pero también hay que reconocer que para llegar a este punto, primero hay que tener amigos que presentar. ¿Y eso cómo se hace en Internet?

4. Hola, quiero ser tu amigo.

Piensa en esos veranos cuando eras niño y llegabas al pueblo de tus padres, o al pueblo de costa de turno. No conocías a nadie. Sin embargo, acababas conociendo a otros niños. Era tan fácil como ponerte a hablar con ellos en la piscina, o en el parque, o en la plaza del pueblo, y preguntarles: ¿quieres jugar?

Pues en el mundo de los blogs, también hay un poco de eso. Si somos tímidos, podemos aprovechar las virtudes de Internet, ya que no tenemos que mirar a nadie a la cara para llegar y presentarnos.

En la práctica, esto se traduce por ejemplo en escribir en los comentarios de otros blogs relacionados con nuestra temática e intereses, y que nos gusten especialmente, además de seguirles en redes sociales e interactuar con ellos.

Como todo en la vida, hay que tener paciencia. No se trata de que nos vean como el típico amigo «convenido» que sólo se interesa por mí porque soy popular. Conseguir amigos en Internet es igual que en la vida real: los buenos amigos se hacen con el tiempo. Hay que hacer las cosas bien, y para eso sólo tienes que ser tú mismo e interactuar con otros blogueros que nos gustan por cómo escriben, o por las temáticas sobre las que escriben.

Al fin y al cabo, nadie se lee artículos largos si no le interesan. Y si has llegado hasta aquí, entenderás de lo que hablo.


Os pongo un ejemplo: cuando escribimos aquel artículo sobre farmacéuticos a los que merece la pena seguir y lo compartimos en Twitter, mirad lo que pasó:

No conocíamos de nada a María José, una neuropediatra de Tarragona. Y llegar a su blog gracias a este comentario que nos dejó, fue un auténtico descubrimiento, especialmente para nuestro blog de salud y nuestras redes sociales de Farmacias.com, donde compartimos todo tipo de noticias sobre sanidad.

Tanto es así, que hasta hemos votado a su blog de neuropediatra.org en los premios Bitácoras, al igual que a Boticaria García, que a mí personalmente me tiene enamorado por cómo escribe, y por las imágenes que utiliza para darle un toque de humor socarrón y cinéfilo a sus posts.

Así que, si quieres empezar a hacer link building hoy mismo, puedes dejarnos un comentario aquí abajo comentando qué te ha parecido este post.

O también puedes ver unos cuantos blogs que recomendamos hace unas semanasy encontrar a farmacéuticos blogueros a los que poder seguir en función de tu especialidad y tus gustos.

En definitiva, el link building se traduce en: queremos ser tus amigos y que nos invites a tu fiesta.