Agencia de Márketing para farmacias - Soyfarmaceutico.com
keywords farmacia Farmacias.com

Análisis de keywords para tu blog de farmacia

Las keywords o palabras clave son un elemento fundamental a la hora del posicionamiento de una página web o un blog en el buscador de Google. Ya las mencionamos anteriormente en nuestro artículo sobre posicionamiento SEO y SEM, pero hoy queremos profundizar un poco más y enseñaros cómo utilizar una herramienta sencilla y efectiva como es Google Trends.

Las keywords reflejan el contenido de tu página web y permiten a Google localizarlo para mostrarlo en sus búsquedas. Por eso es importante que cuando vayamos a escribir un artículo en nuestro blog, decidamos cuál va a ser la palabra clave de ese artículo.

Existen herramientas de pago como Sixtris o Semrush, y algunas gratuitas como el Planificador de Keywords de Google (para el que hay que tener una cuenta en Adwords), que hacen un análisis mucho más exhaustivo y absoluto de las palabras clave, así como de la competencia que tienen en las búsquedas.

Pero hoy no vamos a hablar de eso, sino de saber si una palabra clave “está de moda” o no. Si estamos secos de ideas, y entramos en la página inicial de Google Trends, veremos un resumen de las tendencias de ese momento, así como las de los últimos tiempos.

Buscar keywords en Google Trends

Nuestro tema es la salud, y en este caso vemos que hay una tendencia en hablar sobre temas referentes a la dieta, con un orden de las palabras más buscadas referentes a ese tema. Fijaos qué rápido nos ha dado ideas Google.

google-trends-1-farmactitud

Pero vamos a imaginar que en la página inicial de Google Trends no hay nada que nos interese. Vamos a hacer una búsqueda escribiendo “farmacia”, a ver cómo funciona. Esta es la tendencia de la palabra “farmacia” a nivel mundial, en Google. Como vemos, ha tenido una tendencia ascendente en los últimos años. Y si añadimos la previsión, la tendencia es que siga subiendo el número de búsquedas de esa palabra.

google-trends-2-farmactitud

Comparar keywords

Ahora, vamos a probar a comparar dos palabras como “gripe” y “alergia”, pero filtrando por país, período de tiempo, categoría, o si se busca en Youtube, en Google, o en las noticias.

Nuestros filtros van a a ser España, los últimos 90 días, categoría salud, y “búsqueda en la web”.

google-trends-3b-farmactitud

Lo que nos muestra la gráfica es que en los últimos tres meses la palabra “gripe” ha ido subiendo, y la palabra alergia más o menos se ha mantenido, pero ha bajado ligeramente. Y además, que el día 19 de octubre fue cuando la palabra “gripe” alcanzó su mayor número de búsquedas.

Obviamente, era un ejemplo demasiado fácil para el que no hacía falta buscar en Google Trends. Pero podéis comparar cualquier palabra o conjunto de palabras que queráis para ver si habláis sobre un tema u otro, y elegir de esta forma las keywords más adecuadas.

Otro dato importante es que además de todo esto, también podemos ver las tendencias en función de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en los últimos 90 días la palabra “gripe” se ha buscado más en Galicia que en ninguna otra comunidad autónoma.

google-trends-4-farmactitud

Sin embargo, la palabra “alergia” ha tenido más búsquedas en la Comunidad de Madrid durante los últimos 3 meses.

google-trends-5-farmactitud

Por último, Google Trends también nos dice cuáles son las búsquedas más asociadas a esas keywords, y cuáles están en aumento y pueden ser una oportunidad.

google-trends-6-farmactitud

google-trends-7-farmactitud

Podéis comparar hasta 5 posibles keywords con Google Trends. Y si además queréis saber el número exacto de búsquedas absolutas de esas keywords, podéis recurrir al Google Keyword Planner, aunque eso ya es otra historia…

Esperamos que os haya sido útil este post y que utilicéis Google Trends para saber si estáis yendo por el buen camino a la hora de elegir los temas sobre los que escribir, y cómo titularlos.

Como siempre, os recordamos que en Farmacias.com tenemos el plan que mejor se adapta a las necesidades de tu farmacia, en el que además de crear vuestra web, podemos crear una tienda online para la farmacia. Para cualquier consulta, podéis escribirnos a info@farmacias.com o dejarnos un comentario.

¿Quiéres aprender más sobre marketing farmacéutico?
Colabora con Farmacias.com y publica tu propio contenido.

Soyfarmaceutico.com

Farmacias.com es la web de las farmacias, tanto para usuarios como para farmacéuticos

2 thoughts on “Análisis de keywords para tu blog de farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia