Seguramente en alguna ocasión te has encontrado con un código QR y la primera vez pensaste: ¿qué son esos recuadros negros que parecen un código de barras cuadrado? Pues bien, un código QR es como parece, una evolución del conocido hasta ahora como código de barras, y que en la actualidad se usa cada vez más para diversos usos.

En sus inicios, era utilizado por fabricantes de vehículos, y lo utilizaban para administrar y controlar sus inventarios. Ahora, el código QR tiene diferentes misiones, como por ejemplo dar acceso a una información concreta de forma instantánea como un teléfono, una dirección web…

¿Cómo leer un código QR?

Para leer este nuevo código de barras, es necesario un dispositivo con cámara de fotos y un lector que sea compatible. En la actualidad, gracias a las nuevas generaciones de telefonía, existen aplicaciones gratuitas que permiten la lectura de códigos QR. (Descubre las mejores apps para escanear códigos QR)

¿Cómo utilizar el código QR en la farmacia?

Existen diversas formas de poder implantar el código QR en la farmacia. Dada la posibilidad de promoción e información que permite, se puede introducir como medio de acceso a alguna información concreta que queramos compartir desde nuestra botica, tanto de forma física como a través de Internet.

¿La farmacia tiene presencia en redes sociales? Puedes crear un código QR de la farmacia, para que los pacientes que visiten la botica, tengan fácil acceso al perfil de las redes sociales y comiencen a seguir al perfil de la farmacia.

¿Tienes página web en la farmacia? Mediante un código QR puedes dar a conocer la página web de la farmacia, donde podrás informar de los servicios de la farmacia, así como compartir consejos de salud, dar a conocer al equipo humano, teléfono de contacto… Con solo escanear el código QR , los pacientes tendrán acceso directo a la información que prefieras ofrecer.

Existe una regulación por parte de la AEMPS, dónde publican las condiciones sobre el uso de los códigos QR, así como los requisitos para poder implementarlos dentro de algún prospecto, cartón y/o etiquetado, como forma de acceso a la información sobre medicamentos.

Dentro de esta regulación, se permite enlazar el código QR a vídeos informativos siempre que estén orientados a ofrecer consejo farmacéutico o profesional a los pacientes, y que sirva como beneficio para ellos. Queda prohibido introducir información adicional a la proporcionada en el prospecto y la promoción de algún elemento.

¿Cómo crear un código QR para la farmacia?

https://www.youtube.com/watch?v=oqqoY8XpXMI

Apps lector códigos QR para iOs y Android

Crea tu código QR ahora : http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

 

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuáles son los requisitos de una farmacia online?

Cómo comunicarse con el paciente en Internet

Marketing visual en la oficina de farmacia