En la actualidad, los pacientes han cambiado su forma de informarse o de recibir consejo. Se podría decir que poseen un nivel de información superior al de generaciones pasadas por la aparición de Internet. Por este motivo es imprescindible que la farmacia cuente con un mostrador también en Internet, para dar consejo mas allá de la farmacia física.

Contar con una página web para la oficina de farmacia, dónde poder ofrecer una mejor atención y compartir información y consejo por medio de artículos o noticias, será de utilidad para la mayoría de pacientes. De este modo, si buscan consejo, la mejor fuente de información será la propia farmacia o en este caso, el farmacéutico.

¿Cómo comunicarse con el paciente en Internet?

Pero, ¿y si un necesita realizar una consulta concreta y no dispone de tiempo para pasar por la farmacia? En este caso existen herramientas como la implantación de un sistema de intercambio de mensajes a través de la web de la propia farmacia, conocido como “chat online o live chat” o incluso pueden ofrecer consejo por medio de aplicaciones más conocidas como whatsapp. Además, la farmacia puede poner a disposición del paciente un email de contacto para realizar dichas consultas.Resultado de imagen de whatsapp

Gracias a estas herramientas, el farmacéutico podrá asesorar de forma adecuada al paciente siempre que tenga una duda acerca de algún producto o servicio. La persona encargada de resolver cualquier consulta, puede conectarse en cualquier momento para contestar al paciente en cuestión.

Si no dispone de tiempo en ese momento existe la posibilidad de rellenar un formulario online dónde el paciente podrá dejar su mensaje y el farmacéutico le responderá con la mayor brevedad posible.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar herramientas?

Incremento de la fidelidad y satisfacción del cliente

Se establece una relación directa con el paciente también a través de Internet. Gracias a esta relación establecida mediante una consulta, el paciente es más propenso a volver ya que situará a la farmacia como referente para resolver cualquier consulta.

Mejora de la atención al paciente

 A la hora de responder a consultas mas complejas, el farmacéutico podrá solicitar apoyo de algún compañero sin que el paciente lo llegue a notar.

Ayuda en la compra a realizar

Si la farmacia dispone venta online, puede asesorar de manera directa y orientar al paciente en su compra por la plataforma de venta, indicándole dónde se encuentra el producto adecuado según la necesidad del paciente.

Menor coste por paciente atendido

Gracias a esta herramienta el farmacéutico puede atender varias consultas a la vez, con lo cuál podrá asesorar a 2 o más clientes al mismo tiempo.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Si tu farmacia no está en Internet, no te encontrarán

Farmacéuticos en Internet: @susitravel y sus tablas de #VentasCruzadasFcia

Marketing de contenidos en la oficina de farmacia