Agencia de Márketing para farmacias - Soyfarmaceutico.com
tipos de clientes farmacias

Conoce los tipos de clientes de tu farmacia

El cliente, y nos referimos a todos los tipos de clientes que existen, es la fuente de ingresos más importante de tu farmacia. Como en cualquier empresa comercial, incrementar los ingresos es crucial para mantener el negocio. Pero también debes intentar reducir los costes (tanto de tiempo como de dinero), para gestionarlo de una forma eficiente.

Los tipos de clientes

Todos los clientes deben recibir un trato excelente e irse satisfechos. Pero, ¿Y si te enseñamos a distinguir los tipos de clientes según su nivel de exigencia y el gasto que suelen hacer? Con este fantástico truco aprenderás a diferenciar a tus tipos de clientes, y así,  gestionar tu tiempo. Además podrás aplicar una estrategia PULL o PUSH según los tipos de clientes:tipos de clientes de la farmacia


  • Clientes ideales: llegan a la farmacia preguntando por un producto o tratamiento en concreto. Buscan una solución a un problema y no les suele preocupar el precio. Te ahorran tiempo ya que saben qué necesitan. Recomendamos fidelizar a este cliente e informarle de los servicios y soluciones que dais en la farmacia mediante e-mail, SMS, Redes Sociales, etc. (estrategia PULL)
  • Clientes “Diva”: son clientes fieles, que confían en tu farmacia y en tu profesionalidad. Quieren un trato especializado y selecto. Dedícales todo el tiempo que necesiten puesto que estos clientes son los que mantienen tu negocio. Dentro de los distintos tipos de clientes, te recomendamos que los cuides y los mantengas con obsequios y detalles, además de recordarles qué servicios y soluciones dais en la farmacia mediante e-mail, SMS, Redes Sociales, etc. (estrategia PULL)
  • Clientes “Curiosos”: suelen entrar a la farmacia a ver qué productos hay por si ven algo interesante. Son sensibles a los descuentos y promociones. Su presupuesto a menudo es limitado y no suelen gastar mucho.  Les gusta dar una vuelta sin que los molesten por lo que intenta que encuentren algo, pero no inviertas demasiado tiempo en ellos. Si ves interés por su parte intenta convertirlo en cliente ideal. Recomendamos una estrategia PUSH para llamar su atención, pero no olvides que estos clientes son esporádicos o de paso.
  • Clientes “Delicados”: son bastante exigentes y llegan a la farmacia con un problema esperando una solución. Requieren mucho tiempo y atención. Además son muy sensibles al precio y no están dispuestos a gastar mucho por lo que no dejan gran cantidad de dinero. En muchas ocasiones deberás atender a estos clientes pero debes gestionar tu tiempo según las circunstancias. Recuerda que este tipo de cliente suele hacer un montón de preguntas, mientras otros clientes esperan, pero al final no compra nada. Es importante que le atiendas y le des un trato profesional, pero al mismo tiempo intenta deshacerte de él. Normalmente suelen acudir a la farmacia atraídos por estrategias PUSH; Deberás cuidar los límites de tus servicios para evitar que algún cliente se aproveche.

Como podrás suponer, esto es una simplificación de los distintos tipos de cliente que existen, ya que en realidad cada persona es de una manera distinta y no siempre se comporta de la misma manera. Pero con esta simplificación se puede ver a primera vista, que con cada tipo de persona, o con cada tipo de cliente, deberemos comportarnos de una manera.

¿Quiéres aprender más sobre marketing farmacéutico?
Colabora con Farmacias.com y publica tu propio contenido.

Soyfarmaceutico.com

Farmacias.com es la web de las farmacias, tanto para usuarios como para farmacéuticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia