Agencia de Márketing para farmacias - Soyfarmaceutico.com
Twitter para farmacéuticos farmacia Farmacias.com

10 consejos para farmacéuticos que se inician en Twitter

Hace unas semanas publicamos una entrada sobre las 50 farmacias y/o farmacéuticos con más seguidores en Twitter. En ella, extraíamos algunas conclusiones a partir de este listado, pero nos referíamos en ese caso al uso que pueden hacer de Twitter las oficinas de farmacia.

¿Y qué pasa si quieres tener cuenta como farmacéutico? ¿Deberíais usarlo de la misma forma? Nuestra respuesta es… depende.

En nuestra opinión, lo ideal es tener dos cuentas diferentes:

  • Una para la oficina de farmacia, que sería más “institucional”, por decirlo de alguna forma, en la que usar Twitter como un canal más para interactuar con los pacientes, y compartir noticias sobre salud, promociones, consejos, etcétera.
  • Otra para el farmacéutico si es una mente inquieta a la que le gusta estar al día y no dejar de mejorar en su profesión.

Así lo hacen farmatuiteros de referencia como Irune Andraca, Gema Herrerías y Nacho Valverde, que separan sus cuentas como farmacéuticos de las cuentas de la Farmacia Andraca (Barakaldo), A5 Farmacia (Sevilla), y de la Farmacia Valverde (Palencia), respectivamente. Aunque bien es cierto que Irune, Gema y Nacho hablan principalmente sobre salud y farmacia en sus cuentas de farmacéuticos en Twitter, y eso es importante remarcarlo.

Por supuesto, existen casos de farmcéuticos que contradicen nuestra recomendación, como el caso de La botica de Teté, a la que no nos cansamos nunca de citar, porque es una farmacéutica 2.0 de los pies a la cabeza. Ella misma, al ser mencionada entre las 50 farmacias con más seguidores en Twitter, nos comentaba esto acerca de su cuenta:

Como Mª José comenta, en Twitter su vida personal se entremezcla con la de farmacéutica y la de la farmacia, siendo su cuenta un lugar desde el que amplía los horizontes de la Farmacia Cachafeiro (Mieres, Asturias), pero también un espacio en el que ofrece y comparte opinión y consejo sobre salud, pero también de temas como la comunicación o la actualidad. 

CONSEJOS PARA FARMCÉUTICOS A LA HORA DE USAR TWITTER

Tanto si decides tener una cuenta para la farmacia y otra como farmacéutico, como si tienes una única cuenta, te ofrecemos 10 recomendaciones para hacer un buen uso de la red social del pajarito:

  1. No olvides hacer una buena descripción de tu cuenta. Si tienes una personal y otra para la farmacia, relaciónalas en la descripción utilizando la arroba y añadiendo tu web, si la tienes. Por ejemplo: Paco Pérez. Farmacéutico 2.0 especializado en Fitoterapia. Trabajando día a día por los pacientes de @farmavillabajo. www.farmavillabajo.com.
  2. Cuidado con expresarse en Twitter como lo haríamos en privado, entre amigos. Son muchos los ejemplos de personas a las que Twitter les ha jugado una mala pasada. No es recomendable usar tu cuenta de farmacéuticos o de la oficina de farmacia para expresar opiniones comprometidas sobre política, por ejemplo.
  3. Utiliza Twitter para estar informado, y también para participar en la comunidad de farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Es la mejor red social para generar una red de contactos y estar al tanto de las novedades de tu sector.
  4. Para ello, empieza a seguir perfiles de Twitter que compartan noticias sobre salud. Así aparecerán en tu página de inicio y podrás estar al día, además de retwittear (compartir) esas noticias. Para empezar, puedes seguir a Ministerio de Salud, PortalfarmaCorreo Farmacéutico, MasQueSalud, Consalud.es, SEFACEFEsaludInfoSalusRedacción Médica y, por supuesto, Farmacias.com.
  5. Aparte de los citados anteriormente al inicio de este post, te recomendamos también seguir a farmacéuticos como Boticaria García, Inma Riu, Pablo Arriola, Pilar Barral, Farmalista, El Farmacéutico, Silvia Fortuny y, como no, a Susitravel, a la que hicimos una entrevista muy interesante hace unas semanas.
  6. También te recomendamos seguir a otros profesionales del sector salud como María Jose Mas (neuropediatra), Mario Alonso Puig (Doctor Cirujano General), Amalia Arce (pediatra), Aitor Guitarte (estudiante de Medicina), Luis Tobajas (Médico de Familia) y Raquel Blasco (Doctora especializada en deporte).
  7. Utiliza hashtags siempre que puedas. Mira cuál es la tendencia de ese día para aparecer en la página de inicio de la gente a la que interesa ese tema. Por ejemplo, #FelizLunes (o martes, o miércoles, etc.) #analgesicos, #farmacia, o el hashtag que veas conveniente en función de tu publicación. 
  8. Interactúa y no seas tímido. Es la gran ventaja de Internet. Si te ha gustado un tweet, márcalo como favorito y/o retwittealo si te resulta interesante hacerlo. Y comenta sin miedo. El resto de perfiles de Twitter están deseando interactuar también, porque para eso se publican tweets: para que tengan interacción.
  9. Teniendo en cuenta los puntos 6, 7 y 8, participa en el hashtag #VentasCruzadasFcia que pone en marcha regularmente @susitravel. Contrastarás tu opinión como farmacéutico con la de otros farmacéuticos, te servirá para conocer a otros farmatuiteros, y es probable que además te saquen más de una sonrisa.
  10. Monitoriza los resultados. Twitter tiene una herramienta de Analytics en la que puedes ver los resultados de tu cuenta mes a mes y los tweets que mejor han funcionado, para los farmacéuticos puede ser algo muy útil.

Por supuesto, te animamos a que des el paso a estar en Twitter. Crearás sinergias con otros farmacéuticos y profesionales de la salud y será enriquecedor para no dejar de aprender cosas nuevas.

Si además quieres tener una cuenta de Twitter de tu oficina de farmacia, te podemos asesorar para mejorar tus publicaciones e incrementar tu comunidad online.

Con uno de nuestros planes, dispones de servicio de Asesor Personal de Marketing, que se encarga de ayudarte, si quieres los perfiles de tu farmacia en Twitter, además de Facebook y Google+.

Si quieres más información, escríbenos a info@farmacias.com o déjanos un comentario aquí abajo.

¿Quiéres aprender más sobre marketing farmacéutico?
Colabora con Farmacias.com y publica tu propio contenido.

Soyfarmaceutico.com

Farmacias.com es la web de las farmacias, tanto para usuarios como para farmacéuticos

2 thoughts on “10 consejos para farmacéuticos que se inician en Twitter

  1. Muchas gracias por la mención 😉
    Es cierto que mi cuenta en Twitter es una mezcla personal-profesional, pero estoy de acuerdo en que lo ideal es separar las cuentas y si ahora volviese a empezar así lo haría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia