Agencia de Márketing para farmacias - Soyfarmaceutico.com
farmacias en Internet Farmacias.com

Farmacias en Internet: no se trata de estar por estar

Tienes una farmacia, pero no tienes página web, ni redes sociales (conocidas como RRSS). Ni falta que hace, pensarás. ¿Para qué quiere una farmacia tener presencia en internet? Primer error. Hoy en día vivimos en un mundo digital: todo negocio requiere una página web y presencia en redes sociales, como mínimo.

La comunicación tradicional quedó atrás para dar paso a un creciente uso de Internet como nueva forma de relacionarse con los clientes. La aparición del smartphone en nuestras vidas ha venido a confirmar que el mundo digital ha venido para quedarse. España, sin ir más lejos, es líder en penetración de smartphones con un 81% del total de teléfonos móviles, según un estudio publicado el pasado mes de enero de 2015. En octubre de 2014, más de la mitad de los españoles ya disponía de un teléfono con conexión a Internet.

Por otra parte, según el estudio de IAB Spain, un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país”. Tendencia que sigue evolucionando y ha creado un nuevo tipo de consumidor mucho más exigente, al que le gusta estar informado antes de realizar compras, y por tanto investiga, compara y busca en Internet.

Para terminar con los datos, un estudio elaborado por el Ministerio de Industria ha revelado que menos de un tercio de las microempresas españolas tiene página web. Por otra parte, según el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas” realizado por Fundación Telefónica en colaboración con Red.es, el 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales. Es decir, una de cada dos micropymes gestiona su perfil en Facebook, Twitter y LinkedIn. 

Sin embargo, no se trata sólo de estar por estar: es un error pensar que tener un perfil en Twitter, Instagram o Facebook va a garantizar el éxito de una empresa. No basta con la mera presencia: hay que elegir adecuadamente las estrategias de contenido y la frecuencia de participación para lograr mejores resultados. No todas las redes sociales se deben usar del mismo modo: hay que saber sacarle partido a las posibilidades que nos ofrecen estos nuevos canales.

Hay que ser creativo y original, y pensar en cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros usuarios. Sí, hay que pensar en aumentar nuestro número de pacientes. Pero centrémonos primero en mejorar la comunicación con las personas que ya confían en nosotros, porque no hay mejor publicidad que la del boca-oreja de nuestros usuarios satisfechos.

Para conseguir esto, las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas. Cada vez más empresas se sirven de las RRSS para establecer un gran vínculo, captar y acceder al público objetivo al que quieren dirigirse. Hay muchos ejemplos de empresarios y autónomos con modelos de negocio tradicionales que han sabido aprovechar las posibilidades de medios como Twitter, Facebook o Instagram, las redes sociales más utilizadas. Existen casos de éxito de panaderos 2.0 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), taxistas 2.0 en Oviedo, fruteros 2.0 en Córdoba, vendedores de marisco 2.0 en Galicia, y por supuesto, farmacéuticos 2.0, como el caso ejemplar de la Farmacia Cervantes de Granada.

Estos empresarios se han destacado por conocer cuáles son los intereses de sus usuarios, y en base a estos generar iniciativas que ayuden a fomentar la relación ya existente. Así, la interactuación se antoja fundamental. Interactuar y hacer llegar el contenido a tu público de manera que sus comentarios y aportaciones te ayuden a crecer y a ofrecerles las mejores noticias, promociones y productos.

Hay miles de formas de utilizar estos canales de comunicación, pero desde Farmacias.com sabemos que la clave reside en una cuidada presencia, gestionada con la mejor profesionalidad y calidad en el contenido.

Queremos ser un puente entre tu oficina de farmacia y tus pacientes. Queremos poner a tu disposición las herramientas y recursos necesarios para dar el paso a la Farmacia 2.0. Y queremos ayudarte y asesorarte para que saques el máximo partido a estos nuevos canales de comunicación de los que dispone tu farmacia.

Para seguir indagando en el tema, te recomendamos el artículo Multicanalidad en la farmacia: claves para transformar la relación con los clientes, escrito por Francisco Cobo Jiménez.

 

¿Estás preparado para dar el salto a la Farmacia 2.0? Ya está todo listo. Ahora sólo faltas tú. Si tienes dudas, escríbenos o déjanos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Quiéres aprender más sobre marketing farmacéutico?
Colabora con Farmacias.com y publica tu propio contenido.

Soyfarmaceutico.com

Farmacias.com es la web de las farmacias, tanto para usuarios como para farmacéuticos

5 thoughts on “Farmacias en Internet: no se trata de estar por estar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia