Como farmacéutico al que le gusta adaptarse a los nuevos tiempos, por fin has dado el paso y has decicido que quieres empezar un blog o cuaderno de bitácora en el que compartir tus conocimientos y experiencia con tus pacientes. Quieres seguir el ejemplo de blogs como la iRebotica de Pilar, o el de Pablo Arriola (FarmaApp), el de La botica de Teté, o el de la Farmacia Cervantes (que es un blog colectivo de todo el equipo de la farmacia). O por qué no, convertirte con el tiempo en un profesional del blog farmacéutico como Gema Herrerías, de A5Farmacia.

Tienes muchas ideas en la cabeza, pero no sabes cómo ordenarlas. O peor: te has sentado frente al ordenador y la pantalla en blanco, y el que te has quedado en blanco has sido tú.

Hoy queremos ayudarte con esos primeros pasos a la hora de sentarte a escribir posts para tu blog y darte un empujoncito para empezar con buen pie como farmablogger. Y si ya tienes un blog, esperamos que también te sirvan estos consejos.

¿Por dónde empiezo?

Es fácil. Empieza por el principio. Comienza con un post corto, de bienvenida. No hace falta que te explayes y escribas un post más largo que El Quijote. Sé breve y directo, y da la bienvenida. Como el que da los buenos días al paciente que entra en su oficina de farmacia.

Explica un poco tus intenciones con el blog: sé cercano, y sobre todo sincero.

¿Y ahora cómo sigo?

Aquí es donde viene el quid de la cuestión. A partir de nuestro post de bienvenida, llega nuestra prueba de fuego, en la que tenemos que ofrecer un valor añadido al lector para que, gracias a un post maravilloso o a nuestras interesantes promociones, agregue nuestro blog a Feedly, o se suscriba para recibir las próximas publicaciones en su correo electrónico.

La principal recomendación que te podemos hacer es que te bases en estos cuatro pilares: regularidad, originalidad, sinceridad y cercanía.

  1. REGULARIDAD. Al ser humano le gusta la rutina, aunque no queramos reconocerlo. Tendemos a desayunar lo mismo, a sacar el perro por el mismo sitio, o a ir a los mismos bares. Por eso es recomendable que nos acostumbremos a publicar con regularidad, y que nuestros suscriptores sepan que, por ejemplo, publicamos siempre un post los lunes por la mañana, o los miércoles por la tarde, o los domingos a las 10 de la mañana. Eso también nos obliga a ser constantes y a no escribir sólo cuando nos lo pide el cuerpo.
  1. ORIGINALIDAD. Hay miles de blogs ahí fuera. La razón por la que algunos triunfan y otros no es sencilla: hay bloggers que saben captar al lector y ofrecer algo que no ofrece el resto. ¿Y cómo se consigue esto? Habla desde la experiencia y tu día a día como profesional del mundo farmacéutico. Cada uno es como es, y tiene una personalidad. Transfiere tu personalidad a tu blog, y habla sobre lo que te apasiona, porque aunque no lo creas, se nota cuando alguien escribe sin entrega y sólo porque está obligado a hacerlo.
  1. SINCERIDAD: la palabra mágica de todo blog que se desarrolla con éxito. Da igual si estamos hablando sobre medicamentos genéricos, la crema más recomendada para una erupción cutánea, o sobre un nuevo modelo de tiritas. O que estemos ofreciendo una promoción de productos. El lector lo que quiere es sinceridad: no hay nada peor que sentirse engañado. Así que nada de rodeos ni de medias verdades. Como dice el refrán, “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
  1. CERCANÍA. Háblale a tus lectores como le hablarías a tus pacientes. Haz que tu blog sea una extensión de tu oficina de farmacia. Es más: si lo ves oportuno, promociona tu blog en tu farmacia presencial para conseguir lectores fieles en tu blog. No podrás encontrar mejor público, ya que no serán un grupo desconocido, sino personas con un rostro y un nombre a los que ya conoces en persona, y que valorarán esa cercanía.

Pordondeempezarblog_1

¿Pero sobre qué temas escribo?

Pues eso depende. Por ejemplo, de cuáles sean los servicios que ofrece tu oficina de farmacia. Hay miles de temas ahí fuera. Sólo hay que pararse a pensar:

  • ¿Qué ofrecemos a los pacientes y cuáles son nuestros servicios?
  • ¿En qué somos especialistas?
  • ¿Cuál es nuestro valor diferenciador sobre otras farmacias?

Dedica 10 minutos a reflexionar, y seguro que se te ocurre una lista de al menos diez temas con los que empezar. Es más, si haces de escribir un post semanal una rutina, verás como te llegarán ideas cuando menos te lo esperas. Así funciona la creatividad y el subconsciente: las ideas suelen venir a flote por sí solas cuando menos te lo esperas, si previamente hemos hecho el trabajo de dedicarnos a pensar un rato sobre ello.

Pero yo soy farmacéutico. No tengo ni idea sobre wordpress, diseño web, ni cosas “de esas”.

En los planes de Farmacias.com ponemos a tu disposición un blog integrado dentro de tu propia web.

Además, te ofrecemos un tutorial básico para que puedas ver cómo publicar noticias y/o promociones. Y por supuesto, te asesoramos para que tu blog, tus redes sociales y tu farmacia ofrezcan las mejores promociones y mejoren la comunicación con tus pacientes. Tanto con los pacientes físicos como con los virtuales.

Si todavía no estás muy convencido de por qué es necesario un blog para una farmacia, te recomendamos leer nuestros post anteriores sobre por qué debe estar una farmacia en Internet y qué es eso del posicionamiento web.

¿Te has quedado con dudas? Como siempre, puedes preguntarnos lo que quieras o dejar un comentario.