Agencia de Márketing para farmacias - Soyfarmaceutico.com
BANNER-OTC-NEWSLETTER

Homologación OTC, una vía poco explorada en España que nos deja a la cola en Europa

Con la digitalización que está experimentando el sector farmacéutico se abre un nuevo mundo de posibilidades, siendo una de las grandes olvidadas la homologación para poder vender OTC. Se trata de un trámite que se realiza con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y que certifica que una farmacia está autorizada para vender medicamentos sin receta. Actualmente esta plataforma considera que alrededor del 3% del total de las farmacias en España cuentan con la acreditación.

Un dato que nos vuelve a dejar a la cola de Europa y que abre la puerta a que grandes empresas multinacionales puedan atesorar el crecimiento del sector. Actualmente en España, 8 de cada 10 personas se dejan influenciar por el consejo del profesional de la farmacia, lo que quiere decir que se convierte en el factor principal a la hora de elegir un producto. Y este debe ser el elemento diferenciador en el que se centre el sector, que actualmente se encuentra muy por debajo de la media europea.

Estamos hablando de un mercado que el año pasado movió más de 6.000 millones de euros y que sigue en constante crecimiento, puesto que cuando un paciente busca un producto, en un 70% de los casos se va a decidir por la farmacia mejor posicionada. Como ves, son muchos los motivos que nos invitan a apostar por un mercado que si no colonizan lo antes posible las farmacias, lo harán otras compañías como ya pasa en Europa.

Desde Soyfarmaceutico.com by HEFADI (Hermandad Farmacéutica Digital) se han propuesto cambiar esta tendencia y ayudar a que el sector farmacéutico español no sólo siga creciendo, si no que se convierta en referente del mercado OTC dentro de Europa y consolide un modelo de negocio que pone el foco en los profesionales de la farmacias, llevando a cabo todo el proceso de homologación OTC de principio a fin.

¿Qué se considera OTC?

El término OTC (Over The Counter por sus siglas en inglés) está muy extendido en Europa y cada vez más en España, pero podríamos decir que nuestra traducción sería “Medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica”. Hay que recordar que dentro de este grupo hay que incluir los conocidos como Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP), denominación cada vez más en desuso. Por tanto, podemos decir que OTC son los medicamentos que se pueden comprar sin una receta médica (ordenada por el médico), por ejemplo, los analgésicos que sirven para calmar el dolor.

La normativa actual solo contempla, por tanto, la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica y la AEMPS es la encargada de publicar en su web un listado con la lista de medicamentos o categorías que quedan excluidos de la venta online, también disponible en las webs que cada administración autonómica sanitaria ha puesto en marcha para tal proceso. Podemos resumir, por tanto, que quedan fuera de la posibilidad de vender online los medicamentos que precisan de receta al igual que los medicamentos veterinarios.

¿Quién puede vender OTC?

Las autoridades sanitarias quieren tener un férreo control sobre quién puede vender estos medicamentos a través de internet, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta. Por tanto, se establecen las siguientes restricciones y/o normas:

  • Sólo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica.
  • La venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (https://distafarma.aemps.es).
  • La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.
  • Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta, sin ningún intermediario.
  • El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

Homologación OTC

¿Cuál es el proceso de homologación OTC de Distafarma?

Para poder comenzar a vender medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de tu tienda online y completar el proceso de homologación OTC, hay que seguir un proceso para darse de alta en Distafarma, entidad encargada de la autorización y homologación OTC. Tras enviarles una solicitud exponiendo todos los datos necesarios, serán ellos los encargados de autorizar a la farmacia.

Una vez se haya dado el visto bueno por parte de la plataforma, se deberá descargar el logo que está regulado en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 99/2014 de la Comisión, de 24 de junio de 2014, y que identifica a la web como autorizada por la autoridad competente. Este, además, deberá tener un enlace de hipertexto entre el sitio web de la farmacia y el sitio web de AEMPS, siendo este fijo y recíproco.

Una vez se disponga de este logo oficial, debe aparecer en todas las páginas en las que se pueda realizar la compra de OTC por parte del paciente, teniendo que estar claramente separado de la zona de compra de parafarmacia, pudiendo hacerlo mediante un subdominio que separe la OTC de la parafarmacia.

La finalidad de esta separación y la presencia del logo oficial en todas las páginas es la de permitir a los ciudadanos identificar de manera sencilla los sitios web que venden legalmente los medicamentos no sujetos a prescripción médica y poder distinguirlos de aquellos que lo hacen de manera ilegal.

Otros requisitos a tener en cuenta en la homologación OTC

El transporte y la entrega del medicamento deben realizarse de manera que se asegure que el medicamento no sufre ninguna alteración ni merma su calidad, siendo siempre este la responsabilidad de la farmacia, no pueden aparecer otro tipo de productos en la misma web, durante las vacaciones se debe paralizar la venta online, siempre tiene que participar un/a farmacéutico/a en la dispensación y está completamente prohibido hacer publicidad como reclamo para la venta, estableciendo la ley que “No podrán realizarse regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos mediante sitios web, sin perjuicio de los descuentos sobre el precio de venta que se contemplen en la normativa vigente”.

Diferenciación y confianza

Como exponíamos al principio, la venta de OTC aún es un campo bastante inexplorado por las farmacias de España, que poco a poco van entendiendo que el futuro pasa por la apuesta firme por la omnicanalidad y ofrecer a sus pacientes los mismos servicios que en la farmacia física y con el mismo mimo y cuidado.

De esta manera, la farmacia tiene otra vía más para conseguir diferenciarse de otro tipo de comercios y aumentar la confianza de sus pacientes, puesto que tendrán la certeza de que lo que está comprando a través de internet no es una falsificación o un producto con una disminución de calidad. Por todo ello, una farmacia que haya invertido en optimizar su presencia online debe culminar con la homologación OTC, consiguiendo así dar respuesta a todas las necesidades de los pacientes y estrechar el contacto aún más. ¿Tienes dudas sobre el proceso? Llámanos y nosotros nos encargamos de todo.

¿Quiéres aprender más sobre marketing farmacéutico?
Colabora con Farmacias.com y publica tu propio contenido.

Soyfarmaceutico.com

Farmacias.com es la web de las farmacias, tanto para usuarios como para farmacéuticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia