¿Estás pensando en abrir un blog para la web de tu farmacia? O, directamente, ¿Ya te has metido en ese berenjenal y no sabes qué escribir? No te preocupes, el miedo al folio en blanco lo tienen hasta los escritores de renombre, pero, hoy en Farmacias.com te vamos a ayudar a darle un poco de color.

El blog es una herramienta fundamental para la estrategia de marketing de la farmacia porque con la creación de contenido nuevo estarás posicionando tu web, y, además, te ayuda a crear una marca personal. Si eres de los que disfrutan del consejo farmacéutico, has dado en la clave, porque ahora además de hacerlo en el mostrador de tu farmacia, puedes resolver las dudas de tus pacientes a través del mundo web.

La originalidad, regularidad, sinceridad, y cercanía son los pasos más importantes que debes tener en cuenta. Todo esto ya te lo contamos hace unos meses en nuestro blog. No olvides leer este post para ser un auténtico farmablogger.

¿Qué escribo en el blog de mi farmacia?

Para evitar esos momentos de pánico y desesperación cuándo no sabemos de qué escribir, lo mejor es que intentes planificar con antelación algunos temas que piensas que pueden ser interesantes, por ejemplo, por la época del año en la que nos encontremos. Sigue estos pasos y verás como todo te resulta más fácil.

Infogafía_escribir_blog_farmacias.com

  • Piensa en los servicios que ofrece tu farmacia: escribe contenidos relacionados con los servicios que ofreces en la farmacia (Dermocosmética, maternidad, nutrición, analíticas…) Los temas que suelen resultar más interesantes con los relacionados con la maternidad y la belleza, porque son dos categorías que reciben muchas búsquedas en Internet.

No olvides crear categorías dentro del blog, para tener la información más estructurada. La comodidad del lector es muy importante: Maternidad, Belleza, Nutrición, Salud, Medicamentos, Promociones…

  • ¿Y si especializo mi blog?: Otra de las opciones que tienes es especializar el contenido que ofreces en el blog de tu farmacia. Si en tu farmacia estáis especializados en algún servicio en concreto, ¿Por qué no hacerlo con el blog?
  • Ten en cuenta la estación del año y las dudas típicas de esa época: No olvides que las consultas cotidianas que te planteen tus pacientes son carne de post. En invierno puedes hablar de resfriados o de la gripe, en otoño de la caída del cabello o piojos, etc.
  • ¿Qué te diferencia de otras farmacias? Ésta es una pregunta que debes plantearte siempre y que te será de ayuda para crear contenido interesante y diferente al de las demás farmacias. Como sabréis, existen muchos blogs en el mundo online, pero no está todo hecho. Muestra ese punto diferente que tenga tu botica.
  • Piensa en las promociones que tengáis en la farmacia y crea contenido relacionado: Estamos acostumbrados a recibir publicidad sin más, pero, estamos seguros de que a tus pacientes les encantará que ésta venga acompañada del consejo de su farmacéutico. Y a ti, te servirá para dar a conocer los precios especiales que estéis ofreciendo, así como a mejorar las ventas.
  • Por último, ¡Sé constante!: Nos gusta la rutina, por eso, es importante que publiques con regularidad. Puedes elegir un día para publicar, por ejemplo, todos los lunes. Además, esto también te será útil para “obligarte” un poco a escribir con frecuencia.

Cómo escribir contenido para el blog de tu farmacia

Ahora que sabemos de qué vamos a escribir, es hora de enfrentarse al folio en blanco. Desde Farmacias.com te proponemos una estructura para tus post, que te ayudarán a redactarlos más fácilmente:

  • Introducción: Comienza el post con una breve introducción de lo que vayas a hablar.
  • Causas: Si estás hablando de algún problema de la salud, puedes explicar las causas, para que el lector entienda mejor los consejos y el tratamiento que le propones.
  • Consejos: Como buen profesional que eres, ofrece consejos que tus pacientes te agradecerán eternamente. Recuerda que el mundo online está lleno de desinformación y el punto de vista profesional es un valor añadido.
  • Productos: Aprovecha tus post para promocionar e incluir productos que ofrezcas en la farmacia para diferentes tratamientos. Esto te será muy útil para invitar a tus pacientes a acudir a la farmacia, y dar a conocer promociones, como os hemos contado antes. Si tienes una farmacia online, incluye fotografías de los mismo, y enlázalos a tu web.
  • Si no te convence lo que has escrito, repásalo, y si hace falta, comienza de nuevo. También puedes invitar a alguien a que lo lea antes de publicarlo.
  • Lee mucho y busca buenas fuentes de información de calidad. Busca guías clínicas, boletines, fichas técnicas, o documentos de asociaciones médicas.
  • El SEO es tu amigo: Para que tu post posicione bien, te en cuenta esto:

– Una foto vale más que mil palabras. Incluye contenido visual que haga más ameno el post y ayude a entenderlo mejor.

Busca una palabra clave, por ejemplo, si estamos hablando de la gripe, será “gripe”. Intenta ponerla al principio del titular, así como en los subencabezados,

– Incluye etiquetas en tus entradas.

Existen plugins como Yoast SEO que te serán muy útiles para que tu post esté bien para el posicionamiento.

Si tienes alguna duda, en Farmacias.com estaremos encantados de responder a todas tus preguntas. También te invitamos a leer otros post relacionados como: Farmacias en Internet: sobre qué escribir en tu blog, Marketing de contenidos en la oficina de farmacia y ¿Qué es el SEO y por qué lo necesito en mi farmacia?