El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto con el fin de mejorar la intimidad y seguridad en las farmacias. El decreto, al que deben adaptarse las farmacias de Andalucía en un plazo de 18 meses desde su aprobación, exige nuevos espacios, señalización e identificación de las instalaciones. También se piden una serie de procedimientos para la autorización de fórmulas magistrales.
Un espacio para atención individualizada en las farmacias
La novedad más significativa que exige este nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía es tener un espacio para la atención individualizada, separado de la zona de dispensación. De esta manera, se pretende conseguir más intimidad y confidencialidad con el paciente.
También deben tener áreas específicas para almacenar los productos farmacéuticos, así como la conservación de fórmulas magistrales, y en caso de que las tengan, su elaboración. Su fin es facilitar la higiene, así como evitar los daños externos.
Las oficinas de farmacia tienen que tener un frigorífico de uso exclusivo para medicamentos, y los se consideran estupefacientes o psicótropos deben estar bajo llave. Por último, se debe poseer un área de inmovilización señalizada para los fármacos que no pueden dispensarse.
En el caso de las oficinas de farmacia que realizan fórmulas magistrales deben cumplir una serie de requisitos, con el fin de que las instalaciones sean las adecuadas, contando con la autorización de la Administración sanitaria.
Este decreto, aprobado por la Junta de Andalucía, exige a las farmacias andaluzas una conexión para que se encuentren enlazadas con el sistema de información del sistema sanitario público para dispensar las recetas de forma electrónica, como se está haciendo actualmente. También deben tener publicaciones actualizadas y acreditadas, así como medios técnicos para acceder a bibliografías solventes sobre interacciones de los medicamentos, farmacología, efectos secundarios, farmacia galénica, toxicología y formulación magistral.
Otros artículos que te pueden interesar:
– Transformación Digital en la industria farmacéutica.