Después de que saltara la noticia sobre la posibilidad de las farmacias de vender medicamentos por Internet en España, aún existen dudas con respecto a los requisitos necesarios para poder tener una farmacia online.
¿Cuáles son los requisitos de una farmacia online?
Desde Farmacias.com queremos resumir y destacar los puntos más importantes a tener en cuenta sobre esta normativa para crear una farmacia online con plataforma de venta.
- ¿Puedo vender en Internet?
- ¿Qué requisitos debe cumplir una farmacia para vender en Internet?
- ¿Requisitos para la venta de medicamentos sin receta?
- ¿Qué datos son necesarios?
Las farmacias no podrán vender por Internet a través de su farmacia online, medicamentos con receta o que estén sujetos a prescripción médica, así como preparados oficiales o medicamentos que no cuenten con autorización de acuerdo a la normativa aplicable.
Tengo una oficina de farmacia, ¿puedo vender por Internet?
Podrán vender a través de Internet las farmacias que hayan notificado su intención de realizar esta actividad. La oficina de farmacia deberá comunicar a la comunidad autónoma donde se ubique, con una antelación de 15 días, el inicio de la venta de medicamentos.
En dicho comunicado deberá aparecer el nombre completo del farmacéutico o farmacéuticos titulares, así como la dirección de la farmacia desde la que se dispensaran los medicamentos sin prescripción médica.
Además, ha de incluir la fecha de inicio de la actividad de venta a distancia a través de la página web, la dirección del sitio web que se va a utilizar.
También deberá incluir información sobre el procedimiento de envío de medicamentos a los pacientes.
La venta de medicamentos a través de Internet podrá realizarse únicamente desde la farmacia, sin que intervengan intermediarios en dicho proceso.
¿Cuáles son los requisitos de una farmacia online?
La farmacia online que venda medicamentos online deberá tener en su página web un mínimo de información, que deberá ser de fácil acceso y directo. Información que ha de aparecer:
Enlaces
- Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como al de las autoridades de su comunidad autónoma.
- Logotipo común con enlace a al listado de oficinas de farmacia que venden medicamentos online.
- Sitio web al centro de información de medicamentos, CIMA.
Datos
- Contacto de la autoridad sanitaria competente.
- Autorización administrativa de la farmacia, incluyendo código oficial y número de identificación fiscal correspondiente.
- Nombre del titular o titulares de la farmacia, datos del colegio al que pertenezcan y números de colegiados.
- Dirección física de la farmacia, email, y cualquier dato que permita establecer una comunicación directa.
- Información acerca de horarios, periodos de cierre y vacaciones.
- Tiempo estimado para la entrega de medicamentos.
- Precios de medicamentos ofertados, reflejando si incluye el impuesto aplicable, así como el coste de envío.
- El sitio web deberá reflejar el obligado asesoramiento por parte del farmacéutico.
- La información ha de ser clara y comprensible. Además, deberán satisfacer los criterios de accesibilidad al contenido para personas con discapacidad previstos en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Si quieres tener acceso a la legislación aplicable al completo, puedes acceder a toda la información en el portal de Distafarma donde cuentan con un centro de información online Medicamentos y una recopilación con las preguntas más frecuentes sobre la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
Otros artículos que te pueden interesar:
Social Commerce: el nuevo concepto de Tienda Online